10 jun 2007

Ultimo Tema Prejuxc (Sabado 9 junio 2007)

El Dios en quien creemos:

En este primer momento de la convivencia invitamos a los participantes a hacer un análisis crítico de la propia experiencia de Dios.

1. Acogida.
Los participantes se reúnen en la sala. Ambiéntese primero previamente el local con un cartel con el titulo el Dios en quien creemos. Alrededor de este titulo escribir, con distintos tipo de letras y colores, la palabra Dios en diversas lenguas, algunas extrañas al contexto occidental. El coordinador de la convivencia da la bienvenida a todos y presenta el contenido de la misma. Para romper el hielo, se puede partir del nombre de Dios escrito en el mural, tratando de descubrir en forma espontánea la lengua en que están escritos. La idea central de este momento es saber que: ¡También se habla de Dios en países de culturas muy diferentes a la nuestra!

2. Experiencia de profundización.
Algunos creyentes de nuestro entorno: Se inicia con algunas personas significativas que narren su propia experiencia de Dios. El equipo de animadores procure que las experiencias sean variadas y con gancho para los jóvenes: personas que encuentran a Dios en la oración, en el trabajo, en la naturaleza, en el compromiso por los pobres, en la familia, en la tarea pastoral.
La persona (Cataluña) hablara por alrededor de 15 min. Para comunicar, a grandes trazos, su experiencia de Dios. En especial:

- La historia de esa experiencia
- Momentos de mayor oscuridad y lucidez.
- Imágenes de Dios que uno ha vivido.
- Medios con los que actualiza hoy su encuentro con Dios.
- Que supone en su vida personal ese encuentro con Dios.
Acaba la narración de experiencias se abre paso a una ronda de aclaraciones y preguntas por parte de los jóvenes.

Actividad:

1. ¿Cuál de estos enunciados, consideras que te definen más respecto a tu relación con Dios?
- “A veces pienso en ello, pero siento inseguridad”
- “ No se si tiene algún sentido para mi creer o no creer”
- “ Me da miedo pensar que no puedo relacionarme con Dios”
- “Para mí Dios es Padre y Amigo. Confió en él, me ayuda a ser feliz, me considero creyente”.
- “Me siento cerca de él en el ambiente pastoral. Pero fuera de este, me cuesta encontrarme con Dios, y ser testimonio de él”
- “ Dios es alguien con quien puedo relacionarme, y suelo hacerlo”
- “ Creo que tengo una pequeña experiencia de quién es Dios, él ocupa un lugar
en mi vida”.
- “Me gusta pensar sobre Dios y hablar de ello con otras personas”.
- “Estoy en búsqueda, sinceramente”.

2. Imagínate que vas de camino con Jesús, hablando de Dios. ¿Que crees que te diría?

3. Reflexión:
Llevamos bastantes semanas tratando el tema de Dios, para algunos quizás han sido muchas ideas y aspectos nuevos. La verdad es que es una asignatura pendiente.
No se puede decir que el problema de Dios ya esta resuelto, porque él nos sorprende en cada paso, sobretodo cuando lo utilizamos según nuestra conveniencia. Al no tener resuelto esto no significa que lo dejemos tal cual está, es importante que cada día incorporemos a Dios en nuestro proyecto personal de vida y en grupos en los cuales estamos, nos acompañará y nos ira sorprendiendo cada vez más.
Por eso, los invito a ponerlo en práctica, a sorprenderse y tener a Dios siempre presente. Al principio de esta unidad reflexionamos sobre nuestro encuentro con él, en donde pusimos nota de 1 a 7 y vimos en donde lo encontramos, ¿hemos cambiado desde el primer tema?, si aun no… no perdamos tiempo. Hagamos de Dios nuestro centro, así como en esta comunidad que es JUXC siempre decimos: “NO OLVIDAR EL CENTRO, QUE ES NUESTRO DIOS”

4. Oración Final.